Mariela Pino

RedBioLAC| Chile

Ingeniera agrónoma con una maestría en Tecnologías y manejo de recursos naturales en Alemania; trabaja como consultora en temas relacionados a la gestión de residuos, los biodigestores, la educación ambiental y sustentabilidad desde 2009.
Fue coordinadora de RedBioLAC durante 7 años, hoy trabaja en la articulación del libro “Estado del arte de los biodigestores en América Latina”. En Chile colabora en la Alianza Basura Cero, desde 2014 en Chile y en Fundación Basura desde 2015. Ha trabajado en diversos temas relacionados a los biodigestores, residuos y sostenibilidad en diversas regiones del mundo, Chile y América Latina; en la generación de marcos de certificación de sostenibilidad de la industria alimenticia en los Países Bajos y en el Sudeste Asiático en los programas nacionales de biogás de Camboya y Vietnam.
En Chile ha formado parte de la comisión que elaboró la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, y la hoja de Ruta hacia la Economía Circular, y en particular su interés hoy en día es en el potencial de la digestión anaeróbica a nivel municipal, para la gestión segregada de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos.