Gira Técnica
Miércoles 16 de octubre de 2019, Matanzas, Cuba
Patio familiar La Luz, de Mildrey Soca

Ubicada dentro de la Estación Experimental Indio Hatuey, el Patio familiar la Luz, pertenece a la vivienda de una las investigadoras de la Estación Experimental Indio Hatuey, la Dra. Mildrey Soca. Existe un biodigestor de cúpula móvil de cemento y acero de 3,5 m3 de volumen y un tiempo de explotación de aproximadamente 18 años.

El tipo de residuo que se le aplica al digestor es en su mayoría excreta porcina y en ocasiones en codigestión con vacuna. Sus lodos líquidos y sólidos se recolectan y aplican a cultivos del propio patio familiar, principalmente frutales y plantas ornamentales. Este biodigestor cuenta con un filtro que tiene como material filtrante viruta o limalla de tornería, carbón vegetal y viruta de madera.

Los principales usos del biogás son para la cocción de alimentos, refrigeración y alumbrado. el beneficio para la familia es amplio pues tienen un ahorro considerable de energía eléctrica y una gran sostenibilidad.

Patio Familiar de Carlos Mendosa

Ubicada en la comunidad Indio Hatuey, El patio del señor Carlos Mendosa es un ejemplo de la agricultura familiar en las zonas aledañas a la Estación. Cuenta con un biodigestor del tipo cúpula fija con un volumen de digestión de 8 m3 y más de cinco años de construido.

El residuo que se aplica al digestor es excreta porcina que en ocasiones es de sus propios cerdos o de los vecinos que cuentan con crías y le recolectan la excreta y entregan. Cuenta con un lecho de secado de sólidos y un foso de oxidación. Los efluentes líquidos y los bioabonos son empelados en la fertilización de frutales del propio patio.

Este digestor cuenta con un filtro de biogás que tiene como materiales filtrantes residuos del proceso de tornería y virutas de madera. El biogás se usa principalmente para la cocción de alimentos tanto de humanos como animales y en el alumbrado.

Patio familiar de Magalys

Ubicado en el municipio de Martí, provincia Matanzas, este es patio es un referente en la localidad en lo referido al uso y empleo de la bioenergía para el desarrollo local.

Cuenta con un biodigestor del tipo cúpula fija de un volumen de 45m3, construido con ladrillo, cemento y áridos de disponibilidad local. El tipo de residuo que se aplica al biodigestor es excreta porcina. Cuenta con un foso de oxidación y los efluentes y bioabonos se utilizan en la fertilización de cultivos.

Cuenta con un filtro cuyo principal material filtrante son las virutas de tornería y existe una mini red de usos del biogás que se usa en 5 viviendas contiguas al digestor para la cocción de alimentos.  

Laguna Cubierta Martí II

Ubicado en el municipio Martí, provincia Matanzas. Biodigestor industrial tropicalizado del tipo laguna cubierta tecnología Aqualimpia K.e., tiene un volumen de 4000m3 de volumen de digestión, la infraestructura está construida de cemento, áridos y geomembranas del tipo EPDM y HPDM.

El tipo de residuo tratado con este biodigestor es excreta porcina y el sistema de alimentación es pro bombeo con un tanque de homogenización de los residuos orgánicos pro agitación. Este cuenta con un lecho de secado y un foso de oxidación.

Los efluentes y bioabonos son empleados  en áreas de cultivos y plantas forrajeras para la ganadería. Cuenta con un filtro y utiliza como material filtrante pellet con óxido de hierro de procesos fabriles.

El biogás es usado para la generación de electricidad que se usa para consumo interno d ela unidad y el resto se le vende a la red nacional.

Finca Tienda Quemada

Ubicada en el consejo popular Máximo Gómez, en los límites con el municipio de Martí, provincia Matanzas. Esta finca tiene diferentes productos finales como: la carne porcina, la producción de leche y cultivos varios, tiene una extensión de 33,36 ha.

Cuenta con dos biodigestores tubulares de 12 m3 de PVC, adquirido por el proyecto PPD-PNUD “Estrategia para desarrollar fincas agroenergéticas diversificadas en el contexto de una agricultura familiar sostenible en áreas de la cuenca hidrográfica Roque San Mateo en Matanzas”.

Estos cuentan con un colector de excretas y líquidos común al igual que la salida de efluentes, además de un sistema de evacuación de lodos, y la salida de biogás.

El Biogás se usa para la cocción de alimentos, el efluente líquido y los bioabonos se usan la propia finca para aplicar al suelo donde se encuentran los cultivos.

Cochiquera de la Estación Experimental Indio Hatuey

La cochiquera de la Estación, ubicada en áreas del centro tiene instalado un sistema de tratamiento de residuales que consiste en un biodigestor de tecnología vietnamita, de 12 m3 de volumen de digestión total, construido con ladrillos y bloques de hormigón, la excreta que alimenta el digestor es porcina.

Cuenta con un foso de oxidación y los lodos se bombean directamente al campo por mediación de una bomba de lodos móvil acoplada a un tractor y con un volumen de carga de 500litros. Los principales usos de los efluentes líquidos son en el fertirriego de los cultivos, frutales y sistemas de plantas proteicas y forrajeras.

El biogás es limpiado por un filtro con material filtrante compuesto de residuos de tornería y es conducido por una red de biogás de 140 m de distancia desde la cochiquera hasta la nave de Sericultura donde es empleado en un fogón en el proceso de obtención de la fibra textil de seda y cocción.

Informaciones Importantes:

Transporte y Punto de Encuentro

  • Para los que estén en la Estación Experimental Indio Hatuey por el curso desde el lunes: Entrada de la Estación Experimental en horario a definirse (El pago del curso en IH incluye la gira técnica).
  • Para los que estén en el hotel Memories en Varadero: Lobby del hotel Memories en horario a definirse. En ese caso hay un límite de 20 cupos.

La gira ofrece refrigerios y almuerzo en la Estación Experimental Indio Hatuey, Matanzas

Se recomienda llevar ropa y accesorios para protegerse del sol y los mosquitos, botella recargable de agua.

Contacto

encuentroredbiolac@ihatuey.cu

 

Quieres hacer parte de la Red de Biodigestores para Latino América y Caribe?

Entonces acceda a www.redbiolac.org y empieza a acompañarnos en las redes sociales y nuestro foro online.