El Encuentro RedBioLAC

El XI Encuentro RedBioLAC, con el tema “Biodigestores: una opción agroecológica en el contexto rural” va se realizar en Cuba entre 14 y 18 de octubre de 2019.

La Red de Biodigestores para Latino América y el Caribe (RedBioLAC) tiene 11 años desde su creación y representa a un gran grupo de profesionales trabajando en diversas escalas de biodigestores en la región, desde diversos puntos de trabajo. Se ha consolidado a nivel regional, y se ha convertido en un espacio de intercambio virtual como presencial muy relevante.

Como marco del trabajo que la Red promueve, se realizar anualmente un Encuentro presencial en diferentes locales. El espíritu del Encuentro es el de realizar el intercambio de conocimientos en el amplio sentido de la palabra (desde la visión de los usuarios, de quienes instalan los digestores, de quienes investigan y desarrollan, y de formas de financiamiento, e implementación, etc), de conectar a los participantes de diversos sectores relacionados a la tecnología y el de poder mostrar algunos ejemplos de investigación e implementación a través de la región, compartiendo lecciones aprendidas.

Los Encuentros AnterioresLos Encuentros Anteriores

2009 Perú – Innovaciones del digestor de biogás en América Latina
2010 Costa Rica – Tecnología Limpia para mitigar el cambio climático
2011 México – Biodigestores: Situación actual, Avances y Propuestas
2012 Nicaragua – Masificación de biodigestores de Pequeña Escala
2013 Honduras – Integración de biogás al sector productivo
2014 Colombia – La biodigestión en la agricultura sostenible: hacia la soberanía alimentaria y energética, y la protección del medio ambiente.
2015 Chile – De residuos agrícolas a sólidos urbanos, el potencial de la biodigestión en la gestión sostenible y autoabastecimiento energético.
2016 Costa Rica – Biodigestores: Contribuyendo al desarrollo bajo en emisiones
2017Argentina – Biodigestores: suministro estable de energía, biofertilizantes y cuidado ambiental
2018 Brasil – Promoviendo desarrollo territorial sostenible y integración a través del biogás

Este año el XI Encuentro RedBiolac, tiene como país anfitrión Cuba y La Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, la cual se destaca por la ejecución de investigaciones e implementación de sistemas integrados para la producción de alimentos y energías en el medio rural cubano de forma sostenible y amigable con el medio ambiente.

Los biodigestores y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey

A partir del 2008 como parte de esta transformación, comienza a trabajar en la utilización de la biomasa para la producción de energía, en las líneas de la biodigestión anaeróbica, la gasificación de biomasa y la producción de biodiesel, incursionando en varios proyectos internacionales, financiados por: la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), la Unión Europea y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) en temas relacionados con la capacitación, la evaluación y la transferencia de tecnologías relacionadas con el uso de fuentes de energía renovables.

En la biodigestión anaeróbica se trabajó en la formación de capacidades en disimiles temas relacionados con: la transformación de la biomasa residual y en el diseño, la construcción de diferentes tecnologías de biodigestión anaerobia a pequeña, mediana y gran escala. Además, se construyeron a lo largo de todo el país más de 200 digestores de diversos tipos, fomentado redes de biogás a escala local y la utilización del biogás como alternativa en: cocción, refrigeración, calentamiento de agua, alumbrado y generación de energía, para reducir los consumos de electricidad y mejorar la calidad y condiciones de vida de los campesinos y campesinas de Cuba.

Por otra parte, se incentiva la utilización de los efluentes líquidos del digestor para la mejora de los suelos e incrementar las producciones agrícolas, así como los sólidos que se obtienen después de tratar los residuales que constituyen abonos orgánicos que sustituyen los fertilizantes químicos.

Compartiremos en el Encuentro conocimientos con los participantes por el desarrollo de un mundo mejor, con resultados que favorezcan la seguridad y soberanía alimentaria, tecnológica y energética con el lema: Biodigestores: una opción agroecológica en el contexto rural.

¡Los esperamos!

Este Encuentro se desarrollará previo a la V Convención Internacional AGRODESARROLLO 2019. Para más informaciones haz click.

Contacto

encuentroredbiolac@ihatuey.cu

 

Quieres hacer parte de la Red de Biodigestores para Latino América y Caribe?

Entonces acceda a www.redbiolac.org y empieza a acompañarnos en las redes sociales y nuestro foro online.